En el siguiente artículo se propone el uso de la prótesis osteointegrada como una alternativa a la amputación, cuando la parte distal de un miembro se encuentra gravemente afectada.
Palabras claves: osteointegración, amputación, prótesis, veterinaria, implante
Introducción
En la década de los 60 Branemark introdujo el término osteointegración para referirse a la aceptación y anclaje de piezas de titanio al hueso, actualmente conocidas como implantes. La osteointegración es la conexión firme, estable y duradera entre un implante sujeto a carga y el hueso que lo rodea. El éxito de esta conexión o interface implante-hueso depende de factores biológicos y sistémicos del paciente y de las características del implante y su superficie. Una adecuada osteointegración está sujeta a la aceptación del implante por parte de los tejidos vivos sin la formación de tejido fibroso en la interface implante-hueso y sin la presencia de signos de inflamación.
La osteointegración depende de dos procesos: la osteoinducción y la osteoconducción.4 La primera es el mecanismo por el cual las células madres se diferencian a células osteogénicas que forman tejido óseo. La deposición de hueso nuevo por parte de estas células se denomina osteogénesis y se clasifican en dos tipos: a distancia y de contacto. En la primera, el tejido óseo se forma desde la superficie del hueso circundante. En la segunda, la formación de hueso se produce desde la superficie del implante, es decir, en la región periprotésica la osteogénesis tiene dos direcciones: desde la superficie del hueso circundante hacia el implante y desde el implante hacia el hueso circundante. La formación de hueso desde la superficie del implante implica que dicha superficie permita su colonización por parte de células de origen mesenquimal. Esta colonización se denomina osteoconducción y depende esencialmente de la biocompatibilidad del material y de las características de la superficie.
La osteointegración es un concepto muy difundido en odontología, pero no así en ortopedia. La fijación de prótesis ortopédicas por medio de implantes anclados al hueso es relativamente nueva en humanos y más aún en veterinaria. Se trata de un procedimiento quirúrgico por el cual se inserta un implante de material biocompatible a un hueso que al cicatrizar se integran de tal forma que permiten la fijación de una prótesis externa sin necesidad de tener contacto directo con el muñón.
de Arregui R.A.