La córnea es una estructura anatómica transparente y avascular sobre la que se observa la mayor frecuencia de enfermedades oculares en la mayoría de los animales domésticos. Esto es así porque, además de presentar enfermedades primarias propias, la córnea es la parte del globo ocular menos protegida y más expuesta, lo que la hace más vulnerable y susceptible a la acción de agentes traumáticos externos, entre los que debemos considerar también como tales a los párpados y a las pestañas. Por esta razón, la queratitis ulcerativa o úlcera de córnea, es la enfermedad ocular más común en el perro y en el caballo, y una de las más comunes en el gato.
En otras ocasiones, la córnea puede sufrir alteraciones en su condición particular más importante que es la transparencia, presentando pérdida permanente de la misma con el resultado de un déficit parcial o total de la visión.
La conservación de las dos características antes mencionadas de transparencia y avascularidad es fundamental para el mantenimiento de la visión y por eso, muchas de las enfermedades que afectan a la córnea requieren tratamiento quirúrgico. El objetivo del presente trabajo es hacer una revisión de las técnicas quirúrgicas más comúnmente utilizadas por el autor para la reparación de la córnea con fin de lograr la mejor funcionalidad posible en cada caso. Asimismo, se mencionan las principales indicaciones de cada técnica
Daniel Herrera