Skip to main content

Enfermedad Respiratoria Bovina: de la clínica al diagnóstico etiológico, un pequeño paso

Artículos

Animales de producción

Enfermedad Respiratoria Bovina: de la clínica al diagnóstico etiológico, un pequeño paso

La Enfermedad Respiratoria Bovina, o ERB (y BRD por sus siglas en inglés), es común en el ganado joven en el primer año de vida, aunque se da principalmente antes de los 6 meses. Se observa un pico de incidencia entre las 2-10 semanas, debido a un descenso de la inmunidad. La ERB se relaciona con la conocida fiebre del transporte, que puede producirse por el estrés sufrido en el mismo. Esta enfermedad puede alcanzar una tasa de mortalidad del 5 al 20% y una tasa de morbilidad de hasta el 100%. La mayoría de las veces, el tratamiento administrado es efectivo. En otros casos, se puede observar una recaída en las 2 semanas siguientes, asociada, o no, con mortalidad.
La ERB provoca pérdidas económicas por los tratamientos (antibióticos), la prevención (vacunación) y la mortalidad. También tiene consecuencias zootécnicas con retraso del crecimiento, circulación de agentes infecciosos y aumento de la sensibilidad a otros patógenos.
El ganado bovino es más susceptible a la ERB por muchas razones. Tienen vías respiratorias superiores estrechas que aumentan la velocidad del aire y permiten una colonización más profunda de las partículas en el tracto respiratorio inferior. También hay una conexión entre los sistemas digestivo y respiratorio en los bovinos. Es habitual la inhalación del gas de los eructos. El tracto respiratorio del ganado es más sensible a las endotoxinas. En caso de acidosis en el rumen, se observa una parálisis del escalador mucociliar. Por último, en caso de absceso en el hígado o de trombosis de la vena cava caudal, puede darse una neumonía metastásica.
La ERB normalmente comienza con un ataque de virus, que puede complicarse con infecciones bacterianas del entorno. Entre las diferentes etiologías virales, las que se encuentran con mayor frecuencia son: el Virus Respiratorio Sincitial Bovino (BRSV, por sus siglas en inglés), Virus de la Parainfluenza (PI-3), Virus Herpes Bovino (BHV-1, por sus siglas en inglés o de la IBR) y Virus de la Diarrea Vírica Bovina (BVDV, por sus siglas en inglés, por su efecto imnunodepresor). También pueden presentarse Adenovirus y Coronavirus, BHV-4, Rinovirus, Reovirus y Enterovirus, en una menor medida. Entre las causas bacteriológicas, son frecuentes Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida, Histophilus somni, Trueperella pyogenes y Mycoplasma bovis (dispar). Chlamydophila y Salmonella dublin, a veces, también pueden provocar neumonías.

Hugues Guyot

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?