Skip to main content

Miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía restrictiva y cardiopatías congénitas no detectadas como causa de muerte perioperatoria en felinos presentados para castración, en un servicio de cirugía general

Artículos

Animales de compañiaCardiología

Miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía restrictiva y cardiopatías congénitas no detectadas como causa de muerte perioperatoria en felinos presentados para castración, en un servicio de cirugía general

El servicio de cirugía del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, realiza en los dos turnos unas 6.000 cirugías anuales. Desde el año 2001, se detectó en el turno tarde una mortandad en felinos presentados para castración de alrededor de 2 animales por mes y se comenzó con la realización de necropsias de dichos animales para tratar de hallar la causa de la muerte, que en hasta un 90% de los casos fue atribuida a la presencia de patologías cardíacas.
En primer término se halló miocardiopatía hipertrófica, en segundo, cardiopatías congénitas no detectadas y en tercero miocardiopatía restrictiva, como causa de muerte. La muerte ocurrió indistintamente, durante la inducción de la anestesia, durante el transcurso del acto quirúrgico y en el posquirúrgico inmediato, entendiéndose éste como las primeras 2 horas transcurridas inmediatamente de terminado el acto quirúrgico. Los animales nunca respondieron a las maniobras de resucitación mecánicas o farmacológicas y la presentación de la sintomatología atribuida al aparato cardiovascular fue en orden de frecuencia: Asistolia, edema agudo de pulmón y sangrado franco de vías aéreas superiores.
En principio, en los animales presentados para castración no se realizan evaluaciones prequirúrgicas, dadas las características del servicio y todas las necropsias fueron realizadas con la autorización de los dueños de los animales. No obstante, en una prueba estadística que aún no hemos concluido, los resultados preliminares indican que un 15% de los felinos presentados para castración, sin distinción de sexo, padece una cardiopatía detectable por auscultación en la forma de galope y/o soplo. Como una característica distintiva pudimos apreciar que a diferencia de lo que indica la literatura internacional, la miocardiopatía se presentó en una población de animales mucho más jóvenes que lo que se encuentra publicado en las poblaciones estudiadas. En realidad, los animales iban desde los 8 meses a los 2 años de edad y existe una preponderancia en los machos, aproximadamente 2 a 1 con respecto a las hembras, por lo menos de la población a la que se pudo acceder la necropsia.
El interés de los siguientes hallazgos radica en poder realizar alguna acción de prevención o de detección precoz y en poder realizar un estudio comparativo de las mismas a fin de establecer la incidencia o prevalencia de la enfermedad en la población estudiada.

Belerenian G.; Medina Bouquet, O.; Pucheta C.

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?