El mercado ofrece oportunidades permanentemente, y es un gran déficit de los médicos veterinarios no saber reconocerlas… parece que tuviésemos algún déficit visual, porque siempre nos cuesta verlas. Estamos metidos tanto dentro de nuestros consultorios o clínicas que no vemos lo “que pasa en el exterior”… nuestro manejo de redes sociales es pobre, sobre todo cuando el profesional tiene más de 45 años de edad (como mi caso), somos “renegados” y utilizamos las redes para exponer nuestras ideas políticas, eventos familiares, viajes, quejas y lo que hacemos en la veterinaria!! , mezclamos todo, inclusive “subimos” fotos o videos de una gran cirugía donde desbordan intestinos, huesos fracturados y sangre… en el mismo muro donde compartimos los cumpleaños de nuestros hijos… y cuando nos preguntan si nuestra Veterinaria “está en Facebook o en Instagram” contestamos orgullosamente que sí, cuando lo que realmente está en las redes es un revoltijo de alegrías y tristezas, de quejas y agradecimientos, de salutaciones y cirugías… lo que está en las redes es nuestra vida misma, pero nada tiene que ver “eso” con una Fan Page o un Instagram de una empresa de salud, nada tiene que ver con un Consultorio o Clínica Veterinaria que quiere comunicar sus productos y/o servicios (Ventajas Competitivas) a sus potenciales clientes.
Hacemos muchas cosas mal y si alguien “osa” decirnos eso, que lo estamos haciendo muy mal, nos enojamos, no razonamos… y la respuesta que escucho una y otra vez es algo parecido a: “al que le gusta bien y al que no también” o “es mi muro y en él hago lo que quiero”, pero una cosa es un muro o página o blog personal y otra cosa muy distinta es utilizar la redes para captar, fidelizar y persuadir clientes a que elijan los productos o servicios por nosotros ofrecidos.
Y volviendo a nuestro déficit visual, como decíamos unos párrafos atrás, no vemos oportunidades fuera de la clínica que es un gran error… pero tampoco vemos las que aparecen dentro de “nuestro mundo”, es decir, dentro del consultorio, dentro de la clínica, oportunidades que tenemos ahí, al alcance de nuestras manos ¡¡¡ y las dejamos pasar!!!
La miopía es un problema de la refracción que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos… la miopía no nos permite ver lo que está lejos.
La hipermetropía es una anomalía del ojo que consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos… la hipermetropía no nos permite ver lo que tenemos cerca.
Un ojo puede ser miope o hipermétrope, jamás puede ser las dos cosas, excepto que sea el “ojo de un Veterinario”… porque no vemos las oportunidades “lejos” del consultorio y tampoco vemos las que están “cerca”, muy, pero muy cerca.
Javier Paoloni