Se puede definir como abdomen agudo a un conjunto de trastornos cuyo resultado es el dolor intenso y súbito de la cavidad abdominal. Está considerado como una de las principales razones de atención en la clínica diaria. Las causas comunes de presentación incluyen distensión e inflamación de uno o más órganos abdominales, neoplasias cavitarias, enfermedades sistémicas, disminución del riesgo sanguíneo, obstrucción del tracto gastrointestinal, enfermedades metabólicas, pancreatitis, obstrucciones biliares, enfermedades urogenitales, torsión de algún órgano, así como cualquier situación que pueda dar lugar a peritonitis.
La esplenomegalia y masas esplénicas están asociadas a neoplasias, alrededor del 43-75 % de los hallazgos clínicos, el resto es parte de la clasificación conocida como no neoplásicas que incluyen a los hematomas, hiperplasia nodular, trombosis, infarto de bazo, congestión, hematopoyesis extramedular y torsión. El hematoma esplénico, es un padecimiento de complejo diagnóstico y de causas multifactoriales. La hiperplasia linfoide que genere compresión, traumatismos, la fragmentación o involución de una neoplasia vascular, una retracción incompleta posterior a un infarto esplénico, son algunas lesiones que pueden generar un hematoma.
Este tipo de masa esplénica, es básicamente sangre acumulada adentro del tejido esplénico. Algunos dejan de crecer y luego se reabsorben, pero otras pueden crecer de forma exponencial y eventualmente se rompen. La ruptura de un hematoma, significa atención urgente, ya que el paciente cursa por una pérdida significativa de sangre en el abdomen (hemoperitoneo).
La resolución del caso está dada por la estabilización del paciente, posterior resección quirúrgica del órgano (esplenectomía). La atención médica oportuna aumenta las probabilidades de éxito en el manejo del caso clínico, en la vida real, la mayoría de los casos que llegan con dolor abdominal, han desarrollado el cuadro durante días, de ahí la importancia de recolectar una buena historia clínica.
Gloria Rosela Cortez Aguirre