Los tumores de glándula mamaria son el tipo de neoplasia más frecuente en hembras de la especie canina, y el segundo tomando en cuenta ambos sexos, afectan en un 97-100% a hembras y 0-3% a machos. Las hembras no castradas son más predisponente a padecerlos lo que indica la importancia del factor hormonal en la carcinogénesis. Se presentan a partir de los 4 años en adelante con una mayor acentuación entre los 8 y 10 años, afectan con mayor frecuencia a las mamas caudales, aproximadamente el 50% son de comportamiento benigno y el 50% de comportamiento maligno aunque hay estudios que reportan una mayor incidencia de neoplasias malignas sobre las benignas.
Los tumores mamarios pueden presentarse como masas únicas o múltiples y cuando existen varios tumores simultáneos estos pueden ser de diferente tipo histológico. Existen varios tipos de tumores mamarios agrupados según sus características histológicas, pueden ser de origen epitelial, mesenquimal o mixta. De acuerdo a la clasificación de la OMS 1999 hay nueve tipos de carcinomas ordenados de menor a mayor malignidad, “Carcinoma in situ, Carcinoma complejo, Carcinoma tubulopapilar simple, Carcinoma sólido, Carcinoma anaplásico, Carcinoma de células fusiformes, Carcinoma de células escamosas, Carcinoma mucinoso y Carcinoma rico en lípidos”, lo que resulta, junto con el grado histológico de malignidad, en un factor pronóstico importante.
Goldschmidt et al propone una nueva clasificación para tumores de glándula mamaria en la que se incluye nuevos tipos de carcinomas como el carcinoma mixto, carcinoma papilar intraductal, carcinoma cribiforme, comedocarcinoma y el carcinoma micropapilar. En un estudio reciente en la ciudad de Quito, basados en esta clasificación, Martínez et al determinó que los tumores mamarios más frecuentes fueron el carcinoma tubulopapilar simple con 21.4 % (n=28), carcinoma mixto con 17.9% y carcinoma complejo con 14.3%.
Los tumores mamarios en perras se asemejan bastante a los que se presentan en la mujer, en ambas especies la incidencia se incrementa con la edad, aunque se registra una mayor incidencia de tumores mamarios en perras con relación a la mujer, los tipos histológicos más comunes son de origen epitelial y tienen un patrón de metástasis a linfonódulos regionales y pulmón.
Raúl López Ramos; Yaqueline Bazan