El termino distocia proviene del griego y se caracteriza por la dificultad de llevar a cabo el proceso del parto u ovoposición, llevándolo a un cuadro de obstrucción. Se trata de una enfermedad que se observa con más frecuencia en madres primerizas y en animales con un inadecuado cautiverio. Podemos mencionar dos tipos de distocias preovulatoria y post ovulatoria.
Existen factores pre disponentes como condiciones desfavorables del terrario, insuficiente o inadecuada temperatura, ausencia de luz solar con rayos UV, mala distribución del calor, baja humedad, mala o escasa alimentación, privándolo de componentes esenciales para el crecimiento del huevo como ser el calcio.
Debemos tener en cuenta los defectos anatómicos de la hembra a la hora de la puesta. Baja condición física, mala nutrición, obesidad, caquexia, falta de calcio por síndrome de mala absorción, deshidratación, estrés y sobre todo la edad, tienen más riesgos de presentar distocia las hembras jóvenes primerizas y las que estén llegando a la vejez.
Maria Paula Pitura