Estudios diagnósticos
Muchas pruebas diagnósticas se discuten en los capítulos correspondientes a los distintos sistemas corporales; las restantes se describen a continuación.
Presión sanguínea
En terapia intensiva, supervisar la presión sanguínea es esencial; estas mediciones se pueden obtener de forma indirecta o directa. La terapia no se basa en la presión sistólica sino en la media, ya que ésta es un mejor indicador de la perfusión orgánica. La presión media debe mantenerse por sobre los 60 mm Hg; el valor normal de la PS en el neonato equino es de 70-100 mm Hg.
Medición indirecta
• La mayoría de los métodos de medición indirecta implican el uso de un manguito, que generalmente se coloca alrededor de la arteria coccígea. Las mejoras tecnológicas han permitido obtener resultados cada vez más confiables con este método; no obstante, siempre se deben hacer dos mediciones, y se debe desestimar toda medición en la que el ritmo del pulso registrado no coincida con el tomado manualmente. • También se debe tener en cuenta la posición del potro, ya que las mediciones serán más bajas en aquellos animales en decúbito. • Es difícil obtener mediciones precisas en potros deshidratados y en aquellos que realmente tienen baja presión sanguínea.
Medición directa
• La medición directa de la presión sanguínea implica la colocación de un catéter intraarterial (que, si es necesario, se deja puesto). Los catéteres semipermanentes permiten tomar mediciones continuas.
Siobhan B. McAuliffe