Skip to main content

Hipertensión arterial pulmonar

Artículos

Animales de compañiaCardiología

Hipertensión arterial pulmonar

La hipertensión arterial pulmonar (HP), se define en Medicina Veterinaria, como la elevación sostenida de la presión sistólica en la arteria pulmonar, superando el umbral de los 30 mmHg, obtenida indirectamente, siendo estimada mediante ecocardiografía. Dicho aumento de presión, es atribuido principalmente a tres fenómenos fisiopatológicos:
– Aumento en el flujo sanguíneo pulmonar, como sucede en las sobrecargas de volumen. – Aumento de la resistencia vascular pulmonar (RVP). – Aumento en la presión venosa pulmonar.
Aunque en la actualidad también se contempla una probable influencia y contribución de factores genéticos o de otro tipo en su fisiopatología.
Su manifestación clínica, se da principalmente con signos de insuficiencia cardíaca congestiva derecha, taquipnea, debilidad, ascitis y síncopes; presentándose en perros y gatos de cualquier edad, dependiendo de la causa primaria, y con mayor afinidad estadísticamente descrita, por perros adultos de razas pequeñas, como complicación secundaria a enfermedad valvular degenerativa mitral.

John Sergio Parra Galvis

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?