Autor Gustavo A. Suarez
M.V., Director Hospital Veterinario Suarez, Esp. en Salud de Animales de Compañía
Introducción
Las válvulas auriculoventriculares
(a-v) son las que separan las aurículas de los ventrículos.
En condiciones normales solo se abren en una dirección permitiendo un flujo de sangre desde las aurículas hacia los ventrículos durante la diástole ventricular evitando de esta manera el reflujo de sangre hacia las aurículas durante la sístole ventricular.
Reseña Anatómica
La estructura valvular mitral se compone de las hojas valvulares Septal (anterior) y Mural (posterior), el anillo valvular, las cuerdas tendinosas y los músculos papilares izquierdos. Válvula mitral Porción anteroseptal de la misma. CT: cuerdas tendinosas; MP músculo papilar.
Desde el punto de vista histológico, las válvulas presentan 4 capas: la auricular y ventricular constituída por endocardio.
Entre estas dos capas se encuentran las capas fibrosa y esponjosa. La primera se encuentra en contacto directo con la capa ventricular y la segunda con la auricular.
La regurgitación mitral o bicúspide también conocida como insuficiencia mitral, consiste en el paso de sangre desde el ventrículo a la aurícula durante la sístole ventricular.
Una alteración de cualquiera de los componentes del aparato valvular puede ser responsable de pérdidas en el mismo.
Entre las causas más comunes de regurgitación mitral podemos citar:
• Dilatación anular y desplazamiento del punto de coaptación, secundarios a un aumento de tamaño del compartimiento ventricular. Ej. Cardiomiopatía dilatada.
• Anomalías de las hojas valvulares. Ej. Degeneración valvular mixomatosa y endocarditis bacteriana.
Anomalías de las cuerdas tendinosas. Ej. Degeneración valvular mixomatosa.
• Anomalías en los músculos papilares. Ej. Cardiomiopatía hipertrófica.
La anomalía que más frecuentemente se observa en la clínica diaria es la degeneración valvular mixomatosa la cual será el tema central de este apartado.
Degeneración valvular mixomatosa
Prevalencia
Es la enfermedad más habitual en la especie canina constituyendo alrededor del 75% de todas las enfermedades cardiovasculares descriptas en el perro. Afecta principalmente a las hojas de la válvula mitral y tricúspide y a las cuerdas tendinosas de las mismas. La valvula mitral es la mas afectada (el 60% de los casos presentan lesión solo en la válvula mitral, un 10% solo en la tricúspide y el 30% en ambas La prevalencia de esta afección en la población se encuentra ligada a la edad, la raza o tamaño, y en menor medida ligada al sexo.
Los canes de talla pequeña y edad avanzada son los más afectados. Los machos se encuentran más predispuestos que las hembras.
Razas más afectadas: Poodle miniatura, Fox Terrier, Chihuahua, Cavalier King Charles Spaniel, mestizos. En nuestro país, según un estudio publicado por el GLICAV, la población más afectada por esta enfermedad es la de los mestizos.
Etiología
Se desconoce aún, aunque la teoría más aceptada sugiere una anomalía generalizada del colágeno en los animales que padecen la enfermedad.
En algunas razas (Cavalier King Charles Spaniel) se sostiene que es hereditaria como carácter polisómico dicótomo.
Fisiopatología
La degeneración mixomatosa produce alteraciones en las hojas valvulares y las cuerdas tendinosas.
Los cambios iniciales observados son pequeños nódulos en el borde libre de las válvulas que con el tiempo van aumentando de tamaño y número hasta unirse formando placas que deforman la válvula. También es evidente un alargamiento de las cuerdas tendinosas, que se suma al exceso de tejido y longitud de las valvas. Esto lleva a un prolapso de la válvula hacia la aurícula durante la sístole ventricular.
Después de esta fase, las hojas valvulares continúan engrosándose y se curvan sobre sí mismas generando regurgitación (fig. 1).
A fines didácticos y teniendo en cuenta la clasificación del ISACH podemos dividir la insuficiencia mitral en 3 grados según la gravedad o magnitud de la misma: