Skip to main content

Resolución quirúrgica de distocia preovulatoria y eventración de ovarios en un ejemplar de gecko leopardo (Eublepharis macularius)

Artículos

Exóticos

Resolución quirúrgica de distocia preovulatoria y eventración de ovarios en un ejemplar de gecko leopardo (Eublepharis macularius)

Autores
Troiano, J.C. Cátedra de Clinica Medica de Pequeños Animales. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA .
troianojc@gmail.com

Blanco, D.B. Cátedra de Medicina I. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA.
drdiegoblanco@fvet.uba.ar

Sclocco, M. Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Hospital Escuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA.
Msclocco@fvet.uba.ar

 

Resumen
Se presenta um caso de distocia preovulatoria en un ejemplar de gecko leopardo (Eublepharis macularius) mantenido como mascota en cautiverio. El animal se presenta a la consulta con una deformación en lateral derecho de cavidad celomática y anoréxico por varios días. Se decide la cirugía como alternativa terapéutica y se procede a inducir al  animal por medio de la inyección de clorhidrato de ketamina a una dosis de 20 mg/kg IM más butorfanol 0,5 mg/kg en la musculatura de miembros posteriores. La anestesia inhalatoria se mantuvo con isofluorano 2-3% en oxigeno por medio de una máscara. La celiotomía se realizó por abordaje paramediano y se observó la presencia de sangre anticoagulada y folículos ováricos maduros ubicado bajo la piel a causa de un desgarro en la musculatura de la pared del celoma. . Se procedió a la ovariectomía bilateral y luego síntesis del defecto de la pared celomática con patrón de sutura continua de nylon monofilamento.
Durante la recuperación el animal fue alimentado por vía oral con concentrados específicos y al cabo de 20 días fue removida la sutura de piel.
Resolución Quirúrgica de Distocia Preovulatoria y Eventración de Ovarios en un ejemplar de Gecko Leopardo (Eublepharis macularius)

Presentación del caso Los geckos son reptiles exóticos que se mantienen en condiciones de cautiverio como mascotas.
Las condiciones de cautiverio los predisponen a patologías reproductivas como la distocia o éstasis preovulatoria, cuya etiología es difícil de determinar, si bien las causas ambientales son las más comunes. Por ejemplo, si el animal no está expuesto a rayos UVB y una inadecuada suplementación con calcio puede resultar en la incapacidad para completar el desarrollo de los huevos y subsecuentemente no ovulará. La Distocia aparece cuando el animal ovula y desarrolla huevos, pero estos son incapaces de pasar a través del oviducto. Esta condición puede ser debida a problemas con el huevo en sí mismo como mal posicionamiento, malformaciones o ruptura o a problemas de la hembra con malformaciones pélvicas y masas que obstruyan el tracto genital como abscesos o cálculos urinarios.(De Nardo, 2006) Otras causas son una mala condición física (los reptiles en cautiverio pueden tener menor tono muscular que el requerido para la postura de huevos) deshidratación, baja temperatura y humedad en los alojamientos y falta de lugar adecuado para la oviposición. (Bellese 12017; Knotek et al, 2018)
El diagnóstico puede ser problemático dada las dificultades en diferenciar entre las patologías del sistema reproductivo y las fases normales del desarrollo del huevo. La presencia de los huevos en el celoma se detecta fácilmente por ecografía y además permite diferenciar entre huevos con cáscara y los folículos preovulatorios.
La radiología puede determinar la posición de las masas, pero no diferenciar de manera adecuada si los huevos poseen cáscara o no es posible confirmar si los mismos poseen su cáscara bien desarrollada. (Sykes, 2010), Mellidone et al, 2008)
La palpación abdominal cuidadosa permite también detectar esos huevos, pero se requerirá el auxilio de la radiología o ecografía ya que otras masas intracelómicas pueden confundirse con huevos y/o folículos.
Luego de la confirmación de la presencia de huevos o folículos se debe determinar si la hembra se encuentra grávida o sufre distocia o estasis preovulatoria. El abdomen se encuentra dilatado y los afectados sufren anorexia, si bien las hembras con huevos a punto de ser puestos se encuentran alertas y activas. En los casos de distocia o estasis son frecuentes los hallazgos de letargo, falta de respuestas a estímulos, temblores musculares, pérdida de peso y cambio del patrón de coloración de la piel.
El tratamiento puede encararse en forma medicamentosa mediante la aplicación parenteral de oxitocina y sales de calcio o bien un tratamiento quirúrgico con ovariectomía. En aquellos casos de estasis o distocia preovulatoria de los reptiles ovíparos con algunas complicaciones como ruptura de oviductos o celomitis por ruptura de ovocitos, la cirugía es la única opción para salvaguardar la vida del animal. (Hall et al, 2017; Digiuseppe et al, 2017).
En el presente caso se describe una distocia preovulatoria complicada con eventración unilateral de ovarios en un ejemplar de saurio exótico mantenido como mascota.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?