Skip to main content

Tumores de células epiteliales – Adenoma sebáceo

Artículos

Animales de compañiaCitología

Tumores de células epiteliales – Adenoma sebáceo

Es un tumor benigno, de pequeño tamaño (entre 0,5 y 1 cm de diámetro), a veces pedunculado. Es frecuente en animales añosos. La raza Cocker está predispuesta a su desarrollo, aunque puede verse en cualquier raza e inclusive en mestizos. Es usual que se lo confunda con un papiloma o verruga.
Se presenta como nódulos solitarios o múltiples en dorso-lomo, tronco, cuello, cabeza, párpados, conductos auditivos y miembros anteriores. Es de crecimiento lento y no invasivo. Los animales gerentes con múltiples adenomas sebáceos tienden a generar nuevos tumores en otras áreas cutáneas.
Este tumor genera problemas, no por sus características de malignidad (son fundamentalmente benignos), sino por los lugares cutáneos
en los que asienta. Por ejemplo, si se localiza en los párpados, puede inducir úlceras corneales y, si lo hace en el conducto auditivo externo, pueden ser una causa perpetuante de otitis. Aquellos más grandes pueden ser mordidos por el paciente y sangrar, o pueden infectarse (por ej., con larvas de moscas = miasis) y producir prurito.

Pablo Manzuc; Laura Denzoin Vulcano

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?